jueves, 31 de julio de 2014

El Lápiz de la Naturaleza



      THE PENCIL OF NATURE





Es el primer libro de la historia ilustrado con fotografías. Este libro fue publicado por entregas entre los años 1844 y la primavera del 1846.

Este libro incluía 24 láminas y cada una de ellas acompañadas de un texto, donde cuenta las condiciones de la luz,la composición... Estas fotografías están realizadas por Fox Talbot mediante la técnica del calotipo (técnica inventada por el) sobre un papel preparado con nitrato de plata y ácido gálico, se fijaba con hiposulfito sódico. Los asuntos mostrados son muy variados, ya que el autor no tiene claro que es lo que podría hacer más comercial un libro de fotografías.

En las imágenes que publicó, el orden y la relación que se establece entre ellas resulta un tanto peculiar. Nos ofrece vistas de un rincón del "Queens College Oxford" y luego vistas panorámicas de los boulevares de París. La última fotografía del libro es una vista de la abadía de Westminster



plate_01

PARTE DE QUEEN'S COLLEGE, OXFORD. 

Este edificio presenta en su superficie las marcas más evidentes de las heridas del tiempo y del clima, en el estado erosionada de la piedra, que probablemente era de mala calidad en un principio. 

La vista es tomada desde el otro lado de la North High Street de futuro. La hora es mañana. 

A lo lejos se ve al final de una calle estrecha de la Iglesia de San Pedro, en el Oriente, dice que es la iglesia más antigua en Oxford, y construido durante la era sajona. Esta calle, poco después de pasar la iglesia, gira a la izquierda, y conduce a la nueva universidad.


plate_02

Este punto de vista fue tomada desde una de las ventanas superiores del Hotel de Douvres, situado en la esquina de la Rue de la Paix. El espectador está mirando hacia el Nordeste. La hora es por la tarde. El sol apenas abandonaba la serie de edificios adornados con columnas: su fachada ya está en la sombra, pero un solo disparador de pie los proyectos abiertos lo suficientemente lejos hacia adelante para atrapar un rayo de sol. El clima es caluroso y polvoriento, y que sólo han estado regando el camino, que ha producido dos grandes bandas de sombra sobre ella, que se unen en el primer plano, pues, el camino está parcialmente en reparación (como se ve desde las dos carretillas, & c. & c.), las máquinas de riego han sido obligados a cruzar al otro lado. 
Por la carretera de una fila de carruajes y cabrioleas están esperando, y un solo carro se encuentra en la distancia un largo camino a la derecha. 
Todo un bosque de chimeneas bordea el horizonte: pues, las crónicas del instrumento sea lo que ve, y ciertamente sería delinear una olla chimenea o un deshollinador con la misma imparcialidad como lo haría el Apolo de Belvedere. 
La vista se toma desde una altura considerable, como parece fácilmente observando la casa en la mano derecha; el ojo de ser necesariamente de un nivel con la parte del edificio en el que las líneas horizontales o cursos de piedra aparecen paralelo al margen de la imagen.




plate_05


Busto de Patroclo. 

Estatuas, bustos, y otros especímenes de la escultura, en general están bien representados por el arte fotográfico; y también muy rápidamente, como consecuencia de su blancura. 

Estas delimitaciones son susceptibles de una variedad casi ilimitada: ya que en primer lugar, una estatua puede ser colocado en cualquier posición con respecto al sol, ya sea directamente opuesta a ella, o en cualquier ángulo: la inmediatez o la oblicuidad de la iluminación provoca de supuesto una inmensa diferencia en el efecto. Y cuando una elección se ha hecho de la dirección en la que los rayos del sol caerán, la estatua se puede entonces se dio la vuelta en su pedestal, que produce un segundo conjunto de variaciones no menos importantes que las primeras. Y cuando a esto se suma el cambio de tamaño que se produce en la imagen por lo que el más cerca de cámara oscura a la estatua o quitarla más lejos, se hace evidente cuán grande un número de diferentes efectos se puede obtener de una sola muestra de escultura. 

Con respecto a muchas estatuas, sin embargo, un mejor efecto se obtiene mediante la delimitación en el tiempo nublado que en la grada. Pues, el sol hace que estas sombras fuertes como a veces para confundir el tema. Para evitar esto, es un buen plan para celebrar una tela blanca en un lado de la estatua en un poco de distancia para reflexionar los rayos del sol y provocar un débil iluminación de las piezas que de otra manera se perderían en las sombras.



Estas y muchas más crean un maravilloso libro de fotografías, el primero de los muchos que ahora existen

No hay comentarios:

Publicar un comentario