jueves, 28 de agosto de 2014

¿ Cómo funciona la película?

La fotografía comenzó a partir del descubrimiento de un compuesto con una sensibilidad a la luz adecuada, capaz de registrar la imagen formada por la cámara.

Este compuesto fue, y sigue siendo, la plata. Los haluros de plata, como el bromuro, el yoduro y el cloruro, se descomponen bajo la acción de la luz y forman pequeños gránulos de plata metálica negra. Sin embargo, la luz tarda mucho en descomponer la cantidad suficiente de sal para formar una imagen visible, aunque rápidamente descompone unos pocos átomos; este efecto puede amplificarse millones de veces revelando con un compuesto capaz de aumentar la cantidad de plata en las zonas afectadas por la luz.


Cómo ésta forma plata negra, la imagen de la cámara se registra en tonos negativos: las luces en negro y las sombras en blanco. Los haluros de plata se depositan en una base transparente, de forma que, tras el revelado, la luz pueda atravesar el negativo para formar una imagen positiva en un papel recubierto también de haluros. Si la capa no es uniforme, el material presentará variaciones locales de sensibilidad; también debe estar suficientemente bien fijada como para resistir el procesado, pero permitiendo a la vez el acceso al revelador.


Para cumplir estos requisitos se emplea gelatina, en la que se suspenden los haluros formando una emulsión. Ciertas impurezas y el "madurado" (calentamiento durante varias horas) aumentan la sensibilidad. La emulsión se deposita sobre una base de plástico o triacetato de celulosa, que por el otro lado se cubre con una capa anti-halo. Esto da a la parte trasera de la película el aspecto oscuro que tiene antes del revelado.





Durante el procesado esta capa se disuelve, y la base se queda transparente. Su fin es evitar que la luz, al reflejarse en la parte trasera, forme halos entorno a las altas luces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario