lunes, 30 de junio de 2014

Hippolyte Bayard


                                   "Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz"



Hippolyte Bayard fue un inventor y fotógrafo francés nacido el 20 de Enero de 1801. Es considerado uno de los padres de la fotografía junto a Niepce, Daguerre, Willian Fox Talbot y Hércules Florence, por sus investigaciones en la fijación de las imágenes.

Es todo un ejemplo de un fotógrafo autodidacta que, ante el anuncio de los resultados del daguerrotipo, recorrió en unos cuantos meses los caminos seguidos por Daguerre y por Talbot, aunque sin conseguir pesar en su momento, en la evolución de la fotografía.

En febrero de 1839 consiguió imágenes negativas sobre papel. En Marzo de 1839 consiguió imágenes positivas directas.

 Realizó una serie de iniciativas para atraer la atención de patrocinadores sobre sus trabajos exponiendo 30 pruebas en París, en Junio de 1939.

La academia de Bellas Artes fue la única institución que mostró interés por el valor estético de sus procedimientos. Se puede decir que, Hippolyte Bayard era inteligente, artista y con recursos que componía con elementos que tenía a mano, trabajando en una múltiple variedad de temas: retrato, vistas urbanas, pasando por bodegones y cuadros de composición con distintos objetos.

Sus fotografías muestran las múltiples posibilidades de reflejar una imagen.











Esta es quizás una de sus fotografías más reconocidas. Se trata de él mismo haciendo de un hombre ahogado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario