domingo, 22 de junio de 2014

Papeles Fotográficos Para Blanco y Negro




Existen varios tipos de papel fotográfico, pero hoy nos centraremos sólo en uno, en el papel fotográfico para blanco y negro.




El papel fotográfico es un soporte, por lo general de papel, recubierto de una emulsión sensible a la luz para la ampliación o reproducción de fotografías tomadas sobre película. Existen varios tipos de papel fotográfico.


Papel baritado: el papel baritado fue desarrollado en Madrid en 1866, como soporte para la emulsión fotográfica. Se comercializó con el nombre de papel leptográfico
Este papel se usa para el positivado de blanco y negro, está recubierto por una capa blanca de sulfato de bario y encima una emulsión sensible a la luz. La emulsión es la habitual en este tipo de papel. Contiene gránulos de haluros de plata suspendidos en gelatina. Estos haluros sólo son sensibles a la luz azul o verde, por lo que pueden trabajarse con cámaras oscuras o con luz roja o ámbar sin que sea velado.
Tras el proceso de exposición, revelado, fijado y lavado, el secado debería hacerse en una prensa especial para dicho papel.
Puede ofrecer gran calidad de tonalidades entre el blanco y el negro. Tras el revelado y secado, este papel puede durar hasta 100 años y más.
Lo peor que tiene este papel es el gasto de tiempo y trabajo, debido a que en el lavado debe permanecer en agua corriente 30 minutos, ya que durante el revelado y fijado absorbe bastante los químicos.





Papel plastificado: los papeles plastificados están forrados por ambas caras por una fina capa de poliestireno. Esta cubierta protege al papel para que no absorba el agua y los químicos, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de trabajo, especialmente del lavado, que serían 3 minutos bajo agua corriente. El secado se puede realizar al aire o si se desea en una secadora de papel de aire caliente.
Un inconveniente de este papel es la durabilidad. Es decir, no es un papel tan duradero como el baritado pero puede durar cerca de 30 años.
Los tonos de las fotografías se irán apagando y es un papel más delicado en cuanto a factores externos se refiere.






No hay comentarios:

Publicar un comentario