lunes, 16 de junio de 2014

Modos,Espacios y Modelos de Color


Hace un par de días hablábamos de los modelos de color y de lo importante que es el color en nuestras fotografías. Hoy es el día de terminar con estos modelos de color y su explicación.

Modo Duotono: al trabajar con este tipo de modo se crean las imágenes en dos colores, tres colores y cuatro colores, utilizando de dos a 4 tintas personalizadas. Para poder utilizar este modo, la imagen debe haber sido transformada en escala de grises.




Modo de color indexado: utiliza un canal de color  indexado de 8 bits pudiendo obtener con ellos hasta un máximo de 256 colores, con los cuales se consigue mantener una cierta calidad en la imagen y se reduce el tamaño del archivo considerablemente.
Cuando se convierte una imagen al modo de color indexado, se crea una tabla de colores con el indice de los colores de la imagen



Modo RGB: Cada color se forma por combinación de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Rojo(red), Verde(green) y Azul (blue). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinación surgen hasta 16,7 millones de colores.
Por ejemplo: 
  1. Un píxel azul puede tener estos valores: R=255; G=60 y B=222
  2. El color blanco: R=255; G=255 y B=255
  3. El color negro : R=0; G=0 y B=0
  4. El color gris: tres valores iguales, por ejemplo: R=175, G=175 y B=175
RGB es el sistema que utilizan los monitores de los ordenadores para trabajar en color. Por lo tanto se debe de tener en cuenta que aunque se este trabajando en CMYK en el monitor las imágenes se verán en modo RGB



Modo HSB: este modo está basado en la percepción del ojo humano y depende del tono, la saturación y del brillo.Cada color surge de los valores de estos tres parámetros:

  • Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc
  • Saturation: (saturación) que se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%
  • Brightness: (brillo) referencia en la intensidad de luz del color es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0(negro) y 100 (blanco). Ejemplo:
    • El color rojo puro tiene un código RGB como (255,0,0) y también un código HSB (0,100,100)
En la mayoría de programas de tratamiento de imágenes se puede elegir un color introduciendo su código RGB- es la opción más frecuente- o alternativamente su código HSB. En ambos casos la imagen maneja una paleta de colores de 24 bits.




Modo CMYK: cada color se forma por combinación de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cian(ciano), Magente(magenta), Yellow(amarillo) y Black(negro). Cada canal puede tener como valor entre 0 y 255. Se trata de imágenes con una profundidad de color de 32 bits. Si lo que nos interesa es imprimir un documento, lo más conveniente es convertir el modo RGB en modo CMYK. Este modo utiliza el sistema de colores sustractivo, ya que al imprimir no se añaden luces, sino que se restan. Cuando observamos una imagen en un papel, esta absorbe luz, no la emite.
Es más interesante trabajar en modo RGB y una vez finalizado el trabajo realizar la conversión a CMYK por cuestión de espacio, ya que las imágenes CMYK ocupan un tercio más en el disco.
En este modo los valores más oscuros tienen valores altos. El color negro se genera cuando los valores CMYK tienen un valor del 100% y el color blanco se obtendrá cuando los valores sean del 0%.




Modo Color LAB: el color LAB es un estándar que se pensó para no tener que depender del dispositivo con el que se fuera a trabajar al crear los colores.
Este tipo de color esta formado por tres componentes: 
  1. L: es el componente de luminosidad. El color negro es L=0 y el blanco es L=100.
  2. A: es el elemento cromático que comprende el verde ( -a) al rojo (+a)
  3. B: este componente es el azul (-b) al amarillo(+b)
Los valores cromáticos de A y B van desde -120 a +120



                                               

Modo MULTICANAL: este tipo de modo utiliza 256 niveles de grises y al convertir una imagen en modo multicanal los canales se transforman en canales de tinta plana. Si la imagen a transformar está en CMYK se crearán canales de tinta plana cian, magenta, amarillo y negro. En el caso de que la imagen sea RGB, los canales que se crearan cian, magenta y amarillo, igualmente de tinta plana.
si una imagen que este en modo RGB, CMYK o LAB se elimina un canal, automáticamente
esta imagen se transformara en modo multicanal.


















Una tinta plana (color directo), un color que ya viene "pre-hecho" de fabrica como pueden ser los pantone.
se diferencia de la cuatricromía porque en esta ultima los colores se generan a través de la mezcla de colores básicos(cian, magenta, amarillo y negro) y trama en la propia máquina mientras que en la tinta plana ya viene con la mezcla realizada. Las tintas planas se usan para asegurarte de que el color que has elegido es el que va  estar en el arte final.





Espero que esta publicación os sirva de ayuda!!

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