martes, 24 de junio de 2014

Imogen Cunningham



" ¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana."






Era aficionada a la fotografía desde su juventud. Construyó en un establo de la propiedad de sus padres su primer laboratorio fotográfico. Se formó en el campo científico.
Magnolia 1925
Su relación profesional con la fotografía comenzó en 1901, cuando le dieron la oportunidad de trabajar en el laboratorio de Edward Curtis.

Le concedieron una beca para estudiar en Alemania foto-química. Fue su gran oportunidad ya que en 1909 fue sede de una de las más amplias muestras de fotografía. Esto le permitió ver y compartir los trabajos de fotógrafos europeos de distintos países, y poder compararlos con obras de los norteamericanos.

Sus estudios se completaron con clases de historia del arte y dibujo, aunque su tiempo y energía la dedicaba a la investigación en procesos técnicos relacionados con la fotografía.

Realizó una tesis titulada "La producción propia en papeles platinos para tonos marrón"


Dos triángulos 1928
Sus fotografías destacan por la aproximación al motivo, la capacidad de sugerencia y la nitidez. El enfoque en sus fotografías es un elemento clave destacando la calidad obtenida en la zona de grises. Es muy importante la composición en sus obras.

Estuvo integrada en el grupo "f64", que defendían una serie de principios basados en el enfoque, positivado, papel y la realidad.

Trabajó el reportaje social.


Murió a los 93 años y era conocida como "la  abuela venerable de la fotografía norteamericana"



Marta Graham 1931



Dos Calas 1929



Cornis School 1935













No hay comentarios:

Publicar un comentario