miércoles, 24 de septiembre de 2014

Muerte de un Miliciano



“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.” Robert Capa



Robert Capa adquirió experiencia como fotógrafo de guerra durante la guerra civil española, y con esta imagen obtuvo el reconocimiento mundial. Tomada en el frente de Córdoba durante los primeros meses de la guerra, muestra a un soldado que acababa de recibir un disparo. Publicada por primera vez en el número del 23 de septiembre de 1936 de la revista francesa " Vu". 
La fotografía se imprimió una y otra vez y pasó a ser la imagen por excelencia del conflicto, además de una de las fotografías de guerra más famosas de todos los tiempos. Dos años más tarde, la revista británica "Picture Post" publicó 26 fotografías tomadas durante la guerra y afirmó que Capa, de 25 años, era  <<el mejor fotógrafo de guerra del mundo>>.

  La imagen resulta, además, controvertida, y siempre ha estado rodeada de un considerable debate sobre las circunstancias de su creación. Se ha afirmado que es una imagen preparada y que el hombre fue alcanzado por la bala mientras posaba, que no se trataba del anarquista Federico Borrel García, como se pensó en la década de 1990, y que se sitúa en Espejo, a 56km de Cerro Muriano, el lugar donde se había ubicado la imagen en la década anterior. Capa podría haber preparado la escena cuando el soldado fue alcanzado por la bala de un francotirador y sentirse por ello en parte responsable de su muerte, lo que se desdibujaría los hechos.

En todo caso, demuestra los peligros de la guerra tanto para los militares como para los corresponsales. A  propósito de ello, Capa comentó: " Si tus fotografías no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca"

Podemos destacar de esta fotografía cuatro características clave:

  • Mano y Rifle: el rifle cae de la mano del hombre mientras el cuerpo se desploma. La imagen de Capa muestra el momento exacto de la muerte y sorprende al espectador con su terrible inmediatez. La ausencia de sangre hace que la imagen resulte más impactante porque ilustra poderosamente lo repentina que puede llegar a ser la muerte.




  • Montañas: Los expertos han estudiado las montañas para intentar encontrar la ubicación exacta. El debate dice tanto de nuestro interés por el modo en que la fotografía sirve de registro histórico visual como de las dudas sobre su autenticidad. Las imágenes de guerra pueden utilizarse como propaganda y como documentos históricos.




  • Borrosidad: las cámaras no eran automáticas en la época, y el soldado aparece ligeramente desenfocado. La borrosidad incrementa la tensión y el impacto de la imagen. La fotografía señala el momento en el que Capa se convirtió en verdadero fotógrafo de guerra: decidió captar el momento a pesar de las trágicas circunstancias.





  • Sombra: la sombra alargada detrás del legalista a punto de caer sugiere que la fotografía podría haber sido tomada a última hora de la tarde. El soldado cae hacia atrás, hacia su propia sombra oscura, cuya forma alargada recuerda la macabra imagen de una tumba abierta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario