viernes, 26 de septiembre de 2014

Mujeres y Fotografía




Collage de Lady Filmer de acuarela y albumia 1860
Las mujeres desempeñaron un papel muy importante en la historia temprana de la fotografía, trabajando junto a sus maridos, haciendo copias para ellos y, por supuesto, tomando sus propias fotografías. En 1900 existían más de 7000 fotógrafas profesionales en el Reino Unido y Estados Unidos. Los estudios anunciaban la disponibilidad de fotógrafas para las mujeres que se sentían más cómodas posando para otra mujer, en especial porque la preparación de la pose podía implicar contacto físico.




P.L Pierson. Copia en gelatina de plata. 1864
Marie Lydie Cabanis (1837-1918) trabajó en La Maison Bonfils, el estudio de Beirut que fundó con su marido, Félix Bonfils mientras este viajaba por Oriente Próximo para tomar fotografías de la arquitectura y el paisaje. En Francia, Génèvieve Disdéri dirigió varios estudios fotográficos de manera bastante independiente de su marido, primero en su Brest natal y después en París. Aficionadas como Clementina Hawarden, fueron asiduas de los clubes fotograficos y realizaron algunas de las imágenes más interesantes de la época.
Julia Margaret Cameron utilizó la libertad que le permitia su condicion de aficionada para trabajar con el medio como artista, creando obras de calidad pictórica inspiradas en la literatura.








Por otro lado, las mujeres desempeñaron un papel crucial en la recepción del nuevo medio. En una sociedad preocupada por demostrar el status, los álbumes fotográficos permitian visualizar a qué grupo social se pertenecía, aspiraba o admiraba una familia.


Copia en albumia a partir de colodión húmedo sobre negativo de vidrio. 34x26cm .1866

No hay comentarios:

Publicar un comentario